Cañas de luz _2012

Instalación artística realizada en La caldereria, Barrio de Ayora, en Valencia,

junto a:

el fabricante de espheras
Crearqció

Un cementerio forestal. Un cirio eléctrico por cada uno de los difuntos arboles. Una luz que modela la caña de bambú formada por vasos de plástico como metáfora de un ecosistema funambulista suspendido en el cielo, aterrado por el continuo balanceo de una cuerda cada vez menos tensa, más inestable, continuamente pendiente de su incipiente precipitación al vacío.

Unas horas antes de la mágica noche de San Juan, abrió su portón La Calderería, un nuevo espacio creativo, cultural y social situado en el barrio de Ayora. La recuperación de esta nave en desuso tiene como meta convertirla en un clúster de proyectos sociales y colectivos, que fomente la interacción entre los diferentes agentes locales.

En este acontecimiento tan especial, espai MGR, crearqció y el fabricante de espheras quisimos estar presentes con una instalación artística conjunta, que profundizara en la línea de trabajo con elementos lineales que ya hemos desarrollado en anteriores proyectos, como por ejemplo en la Intervención artístico-arquitectónica en el hotel Thang Long España o en el proyecto La Riera,

El montaje, primero de una secuencia de instalaciones, es la reinterpretación de un bosque de bambú. Formado por una serie de cañas de luz y color colgadas formando una retícula. Dicha malla gravitaba sobre un lienzo, que fue decorado espontáneamente por las gotas de pintura que desprendían las cañas. El haz de luz se transmitía a lo largo de todo el cilindro remarcando cada uno de los encuentros entre los vasos a modo de nudo de la caña de bambú.
Un bosque artificial montado sobre una retícula colgante, alejado de la idea orgánica y aleatoria de un bosque real, cada vez menos presente. Masas verdes pendientes de una reforestación in-vitro organizada y forzada, opuesto al crecimiento espontaneo propio y personal de un bosque natural.
En consonancia con la idea de representar un bosque artificial se siguen criterios de sontenibilidad en todos los materiales empleados por ello se realizada con elementos sintéticos reutilizados, vasos de tubo e iluminación led de bajo consumo.