La flor _2013

Primer premio en el concurso internacional del palacio del deporte de Kaluga, Rusia

junto a:

el fabricante de espheras
A&G Proyectos y Desarrollos

El proyecto se explica como una gran flor que se protege del frío de la ciudad de Kaluga y alberga un conjunto de espacios para el deporte, el ocio, el turismo y el descanso.

El proyecto es un complejo de nueva generación no solamente por las soluciones técnicas sino por la apuesta socio-urbana que representa: una infraestructura de ocio, de servicios especializados alrededor del deporte y el ocio, de funcionamiento continuo y flexible, más allá de las demostraciones deportivas. El reto que nos planteamos es resolver a un programa heterogéneo en un marco ordenado y claro. Nuestro objetivo es que el complejo ofrezca a la ciudad un edificio emblemático y singular, que la ciudadanía sienta un nuevo centro cercano y asequible, a la vez que su identidad sea inconfundible.
Una piel tecnológica de fibra de carbono, como apuesta por el material deportivo del futuro, con una función de aislamiento térmico y que dota de representatividad e identidad configurando multitud de variaciones según la radiación solar, la iluminación interior.

El complejo contará de tres recorridos que se entrelazaran entre sí, configurando en parte la forma de la flor. El puramente exterior, que mediante voladizos y trasparencias, acogerá viandantes a observar parte de las actividades realizadas en el interior, recorridos públicos interiores, convirtiéndose este en parte de la trama urbana existente y finalmente los recorridos privados del complejo, destinados a los usuarios, siempre manteniendo visuales entre los distintos ambientes de este.

1-Dibujar la huella. La forma del edificio responde al proceso de insertarse en el entorno, estirarse en la parcela para albergar programa, levantarse para liberar espacio y extender rampas que lo conecten al espacio público:

2-La arena central. Se dispone como base de partida la arena central en la posición mejor para aprovechar la superficie de parcela. Alrededor una galería pública en forma de anillo, conectará el conjunto de espacios del programa.

3-En forma de flor. El edificio adapta su forma alrededor de la arena, simplificando las irregularidades de la parcela, para ganar el máximo aprovechamiento al lugar. En cada extremo se especializa un programa: el complejo de deportes, las gradas del estadio, el hotel y centro de convenciones, el espacio comercial.

4-Elevar el edificio. El volumen se eleva del plano del suelo en su perímetro, liberando una serie de plazas cubiertas entre la calle y el interior, ligando las actividades deportivas del edificio con el ambiente de la calle.

5-Mostrar los espacios. El edificio abre sus espacios públicos hacia la calle Lenin mediante una serie de planos inclinados que conectan la plaza de acceso con todos los niveles: al centro de convenciones y el hotel, al aparcamiento subterráneo, al nivel de la arena central, al nivel de la galería pública.. .un juego de planos que muestran todas las secciones del edificio. El edificio se extiende en la parcela como un desplegable alrededor del espacio central de la arena. Todo gira en torno a este espacio principal representativo y poli-funcional, variable y flexible para todo tipo de eventos: estadio de futbol, complejo polideportivo, pista de patinaje, pista de atletismo, sala de conciertos, feria de muestras, eventos multitudinarios…